jueves, 3 de marzo de 2011

Libia

Libia


Libia cuyo nobre oficial es Jamahiriya Árabe Popular y Socialista (jamahiriya es un neologismo que significa «Estado de masas»). Libia se ubica en La República árabe Libia se localiza en África del Norte, entre las coordenadas 25 00 de Latitud Norte y 17 00 de Longitud Este. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez. Es uno de los países más grandes de África, ocupa el cuarto lugar, con una superficie de 1.775.000 Km2, y el 15to del mundo.
El desierto, las llanuras pedregosas y los mares de arena ocupan aproximadamente el 95% de la superficie de Libia.
Las escasa tierras fértiles se encuentran en la franja costera del Mediterráneo, de
clima templado, donde se concentra la mayoría de la población, estimada en 5.484.202 hab. , para 1997, siendo las principales ciudades Trípoli (2.595.000 hab.) y Bengasi (1.059.000 hab.).


Economía

La economía Libia es distinta a la del resto de los países del norte de África. Mientras en Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez hay muchos habitantes, alto potencial agrícola y bien establecidas bases industriales, Libia posee pocas de esas ventajas. Tiene, sin embargo abundantes recursos de petróleo, con bajo contenido de azufre, que le proporcionan ingresos muy importantes que combinados con baja población lo han convertido en el país más rico de África.
Como todos los países monoproductores, la salud de su economía depende en gran medida de la situación del mercado de ese producto, en este caso del petróleo. Para Libia la industria de los hidrocarburos  representa alrededor de la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB), por esta razón el gobierno ha tratado de reducir la dependencia del petróleo, sin embargo la combinación de decisiones políticas inadecuadas con la falta de infraestructura básica y de agua, han impedido alcanzar este objetivo. Las reservas petroleras fueron revaluadas en 1989 en 45.000 millones de barriles de petróleo, cuando anteriormente se calculaba que para mediados del siglo XXI estarían agotadas.
La economía Libia posterior a la independencia se puede dividir en
varios períodos. El primero comienza en el año 1951 pasando por el descubrimiento del petróleo en 1957, hasta 1961, cuando las exportaciones de crudo la convirtieron en una economía de relevancia mundial. En el momento de la independencia la economía estaba basada principalmente en la agricultura, que sólo podía desarrollarse en dos franjas estrechas al norte del país y en los oasis del desierto. Como resultado, era un país subdesarrollado y atrasado y calificado por la ONU como uno de los países más pobres del mundo.
El
segundo período va desde el año 1961 hasta el golpe de estado de 1969, en el cual se desarrolló una economía dual en la que convivían dos actividades separadas; la tradicional no petrolera existente previamente y la rica actividad petrolera desarrollada por las empresas extranjeras que empleaban cantidades limitadas de mano de obra local que proporcionaban beneficios al gobierno a través de las regalías y los impuestos.
A partir de 1969, la
política nacionalista y socialista del nuevo gobierno se tradujo en una progresiva nacionalización, tanto de la industria petrolera como del resto de las actividades económicas. Dando como resultado una economía planificada por el poder central en la que el estado controla casi todos los sectores de la misma.
El cambio económico entre la independencia y la
actualidad ha sido dramático. Libia se ha convertido en un país de rápido desarrollo que ha acumulado unas reservas internacionales importantes.
Para el año 1999, Libia tenía un PIB de 39 millardos de dólares que equivalen a $ 6.600 per. Cápita. Los aportes por sector están constituidos de la siguiente manera: actividad agrícola 7%; industria 47%; servicios 46 %. La tasa de
inflación fue del 18% en 1999. La fuerza laboral es de 1,2 millones de habitantes de los cuales 31% trabaja en la industria, 27% en servicios, 24% en el gobierno y 18% en la agricultura (CIA, 1997. La tasa de desempleo, para 1998, se ubicó en el 30% y la deuda externa en 4 millardos de dólares. Para esta fecha, los precios del petróleo estaban bajos y los ingresos sólo alcanzaron $ 3,6 millardos, mientras que los gastos sumaban $ 5,1 millardos.


Demografía

La población de Libia pasó de tener cerca de un millón de habitantes -en su mayoría nómadas- al final de la Segunda Guerra Mundial, a integrar más de 5 millones en la actualidad.
A pesar de haberse multiplicado por cinco en este periodo, la densidad de población del país es una de las más bajas del mundo, debido a la gran extensión de su territorio.
Libia cuenta con un 3% de población inmigrante, resultado de la situación económica privilegiada del país dentro de los estándares de África.

Mapa de la composición étnica y tribal de Libia.
Población: 5.499.074 (2003), extranjeros 166.510 Las principales ciudades de Libia son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario