jueves, 24 de marzo de 2011

Libia y su cultura

Libia ha tenido distintos ingresos de cultura y religiones en distintos momentos de la historia algunos de ellos fueron:

La incorporación al Islam: Ésta ocurre en el año 642 con la entrada del pueblo árabe y termina en 1049.

Libia otomana: Se da en 1510 cuando Fernando el Católico tomó trípoli, en este momento, se declaraba cristiano este estado, pero despues llegaron los corsarios turcos y expulsan a los cristianos esto duro hasta 1912 en el que Italia domina Libia.

Libia Italiana: En las últimas décadas del siglo XIX las principales potencias europeas habían colonizado la casi totalidad del continente africano. Durante la Segunda Guerra Mundial, se libraron cruciales batallas en suelo libio, especialmente en Cirenaica, como la de Tobruk, que en gran medida decidieron la suerte de la guerra en su teatro europeo. Tras un ataque italiano a Egipto en 1940, los contraataques británicos requirieron la intervención de fuerzas alemanas. El famoso Afrika Korps mandado por el general Rommel combatió a los aliados dirigidos por Montgomery, hasta que en 1943 fue finalmente derrotado y las tropas del Eje expulsadas de la costa norteafricana. En el periodo post-bélico la mayor parte de Libia queda bajo administración británica, salvo la zona de Fezzan, controlada por Francia.

Al final de la guerra los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana. En ese momento era un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasaba el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para el remanente de población de Italia que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar después de la guerra. Los recelos entre occidente y la Unión Soviética hacen que finalmente la ONU decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.
De esta forma Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia (Egipto había conseguido la independencia anteriormente, pero desde el punto de vista legal era un protectorado británico, con un monarca que ya reinaba antes de la independencia, a diferencia de Libia). Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron para sí la última oportunidad de construir un estado de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario