sábado, 19 de marzo de 2011

Gobierno y Política.

El 2 de marzo de 1977 se proclamaba la Yamahiriya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. La República Árabe de Libia, llamada así en ese entonces, cambió su nombre por República Árabe Libia Popular y Socialista. En 1986, adoptó su denominación oficial, que prevalece hasta el día de hoy: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista. El cuerpo Legislativo general de la Nación, es el Congreso General Popular. El Comité General Popular, es presidido por un Primer Ministro. Muammar al-Gaddafi es el "Hermano Guía de la Gran Revolución", y ejerce de facto la jefatura del Estado libio.

Gobierno local

Desde 1977 Libia se organizó en 46 municipios y 186 "unidades administrativas básicas". Posteriormente se crearon 26 congresos populares municipales. Las competencias de los 19 ministerios que formaban el Comité Popular General se transfirieron a congresos populares municipales en el año 2000.

Poder judicial

El poder judicial de Libia, es del mismo modelo que el egipcio. A finales de la década de los 70, el poder Judicial, pasó a manos del Comité Popular de Justicia, ejercido como tribunal supremo, constituido por un presidente y varios magistrados. Aparte hay tribunales de apelación y de primera instancia

Defensa

El ejército libio de tierra, contaba con 45.000 miembros para el 2003 y una Armada de 9.000, las fuerzas aéreas sumaban 25.000 hombres. Existen 13 bases militares en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario