jueves, 24 de marzo de 2011

Chiste de la semana....

Una viejita esta afuera de una casa queriendo tocar un timbre, pero ella no lo puede tocar porque no lo alcanza, de repente llega un señor y muy amablemente se ofrece:
Señora, buenos días, ¿En qué puedo ayudarle?
Por favoorr jooven, aayudeme a tocarr el timbree.
Señora, con mucho gusto, le respondió.
Ya señora, y ¿Ahora qué?
La viejita le responde:
¡A correr!

Libia y su cultura

Libia ha tenido distintos ingresos de cultura y religiones en distintos momentos de la historia algunos de ellos fueron:

La incorporación al Islam: Ésta ocurre en el año 642 con la entrada del pueblo árabe y termina en 1049.

Libia otomana: Se da en 1510 cuando Fernando el Católico tomó trípoli, en este momento, se declaraba cristiano este estado, pero despues llegaron los corsarios turcos y expulsan a los cristianos esto duro hasta 1912 en el que Italia domina Libia.

Libia Italiana: En las últimas décadas del siglo XIX las principales potencias europeas habían colonizado la casi totalidad del continente africano. Durante la Segunda Guerra Mundial, se libraron cruciales batallas en suelo libio, especialmente en Cirenaica, como la de Tobruk, que en gran medida decidieron la suerte de la guerra en su teatro europeo. Tras un ataque italiano a Egipto en 1940, los contraataques británicos requirieron la intervención de fuerzas alemanas. El famoso Afrika Korps mandado por el general Rommel combatió a los aliados dirigidos por Montgomery, hasta que en 1943 fue finalmente derrotado y las tropas del Eje expulsadas de la costa norteafricana. En el periodo post-bélico la mayor parte de Libia queda bajo administración británica, salvo la zona de Fezzan, controlada por Francia.

Al final de la guerra los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana. En ese momento era un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasaba el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para el remanente de población de Italia que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar después de la guerra. Los recelos entre occidente y la Unión Soviética hacen que finalmente la ONU decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.
De esta forma Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia (Egipto había conseguido la independencia anteriormente, pero desde el punto de vista legal era un protectorado británico, con un monarca que ya reinaba antes de la independencia, a diferencia de Libia). Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron para sí la última oportunidad de construir un estado de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Gobierno y Política.

El 2 de marzo de 1977 se proclamaba la Yamahiriya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. La República Árabe de Libia, llamada así en ese entonces, cambió su nombre por República Árabe Libia Popular y Socialista. En 1986, adoptó su denominación oficial, que prevalece hasta el día de hoy: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista. El cuerpo Legislativo general de la Nación, es el Congreso General Popular. El Comité General Popular, es presidido por un Primer Ministro. Muammar al-Gaddafi es el "Hermano Guía de la Gran Revolución", y ejerce de facto la jefatura del Estado libio.

Gobierno local

Desde 1977 Libia se organizó en 46 municipios y 186 "unidades administrativas básicas". Posteriormente se crearon 26 congresos populares municipales. Las competencias de los 19 ministerios que formaban el Comité Popular General se transfirieron a congresos populares municipales en el año 2000.

Poder judicial

El poder judicial de Libia, es del mismo modelo que el egipcio. A finales de la década de los 70, el poder Judicial, pasó a manos del Comité Popular de Justicia, ejercido como tribunal supremo, constituido por un presidente y varios magistrados. Aparte hay tribunales de apelación y de primera instancia

Defensa

El ejército libio de tierra, contaba con 45.000 miembros para el 2003 y una Armada de 9.000, las fuerzas aéreas sumaban 25.000 hombres. Existen 13 bases militares en Libia.

jueves, 3 de marzo de 2011

Historia de Libia

Archivo:Ancient Libyans.jpg
                                                                                                Libios antiguos representados por los egipcios.

Las primeras menciones que aparecen de Libia en la historia, se refieren a los guerreros libios contratados como mercenarios por el Antiguo Egipto, en el primer milenio antes de la era común. Los fenicios establecieron ciudades en la parte occidental de la franja costera de lo que hoy es Libia, en tanto que los griegos hacían lo propio en la parte oriental. Más tarde, la franja costera formó parte del Imperio romano, del reino vándalo de Genserico y del Imperio Bizantino. En el 643, la zona cayó bajo el dominio de los árabes. Posteriormente el territorio pasó a formar parte, con una relación más o menos estrecha del Imperio Otomano (siglo XVI).  

Libia

Libia


Libia cuyo nobre oficial es Jamahiriya Árabe Popular y Socialista (jamahiriya es un neologismo que significa «Estado de masas»). Libia se ubica en La República árabe Libia se localiza en África del Norte, entre las coordenadas 25 00 de Latitud Norte y 17 00 de Longitud Este. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez. Es uno de los países más grandes de África, ocupa el cuarto lugar, con una superficie de 1.775.000 Km2, y el 15to del mundo.
El desierto, las llanuras pedregosas y los mares de arena ocupan aproximadamente el 95% de la superficie de Libia.
Las escasa tierras fértiles se encuentran en la franja costera del Mediterráneo, de
clima templado, donde se concentra la mayoría de la población, estimada en 5.484.202 hab. , para 1997, siendo las principales ciudades Trípoli (2.595.000 hab.) y Bengasi (1.059.000 hab.).


Economía

La economía Libia es distinta a la del resto de los países del norte de África. Mientras en Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez hay muchos habitantes, alto potencial agrícola y bien establecidas bases industriales, Libia posee pocas de esas ventajas. Tiene, sin embargo abundantes recursos de petróleo, con bajo contenido de azufre, que le proporcionan ingresos muy importantes que combinados con baja población lo han convertido en el país más rico de África.
Como todos los países monoproductores, la salud de su economía depende en gran medida de la situación del mercado de ese producto, en este caso del petróleo. Para Libia la industria de los hidrocarburos  representa alrededor de la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB), por esta razón el gobierno ha tratado de reducir la dependencia del petróleo, sin embargo la combinación de decisiones políticas inadecuadas con la falta de infraestructura básica y de agua, han impedido alcanzar este objetivo. Las reservas petroleras fueron revaluadas en 1989 en 45.000 millones de barriles de petróleo, cuando anteriormente se calculaba que para mediados del siglo XXI estarían agotadas.
La economía Libia posterior a la independencia se puede dividir en
varios períodos. El primero comienza en el año 1951 pasando por el descubrimiento del petróleo en 1957, hasta 1961, cuando las exportaciones de crudo la convirtieron en una economía de relevancia mundial. En el momento de la independencia la economía estaba basada principalmente en la agricultura, que sólo podía desarrollarse en dos franjas estrechas al norte del país y en los oasis del desierto. Como resultado, era un país subdesarrollado y atrasado y calificado por la ONU como uno de los países más pobres del mundo.
El
segundo período va desde el año 1961 hasta el golpe de estado de 1969, en el cual se desarrolló una economía dual en la que convivían dos actividades separadas; la tradicional no petrolera existente previamente y la rica actividad petrolera desarrollada por las empresas extranjeras que empleaban cantidades limitadas de mano de obra local que proporcionaban beneficios al gobierno a través de las regalías y los impuestos.
A partir de 1969, la
política nacionalista y socialista del nuevo gobierno se tradujo en una progresiva nacionalización, tanto de la industria petrolera como del resto de las actividades económicas. Dando como resultado una economía planificada por el poder central en la que el estado controla casi todos los sectores de la misma.
El cambio económico entre la independencia y la
actualidad ha sido dramático. Libia se ha convertido en un país de rápido desarrollo que ha acumulado unas reservas internacionales importantes.
Para el año 1999, Libia tenía un PIB de 39 millardos de dólares que equivalen a $ 6.600 per. Cápita. Los aportes por sector están constituidos de la siguiente manera: actividad agrícola 7%; industria 47%; servicios 46 %. La tasa de
inflación fue del 18% en 1999. La fuerza laboral es de 1,2 millones de habitantes de los cuales 31% trabaja en la industria, 27% en servicios, 24% en el gobierno y 18% en la agricultura (CIA, 1997. La tasa de desempleo, para 1998, se ubicó en el 30% y la deuda externa en 4 millardos de dólares. Para esta fecha, los precios del petróleo estaban bajos y los ingresos sólo alcanzaron $ 3,6 millardos, mientras que los gastos sumaban $ 5,1 millardos.


Demografía

La población de Libia pasó de tener cerca de un millón de habitantes -en su mayoría nómadas- al final de la Segunda Guerra Mundial, a integrar más de 5 millones en la actualidad.
A pesar de haberse multiplicado por cinco en este periodo, la densidad de población del país es una de las más bajas del mundo, debido a la gran extensión de su territorio.
Libia cuenta con un 3% de población inmigrante, resultado de la situación económica privilegiada del país dentro de los estándares de África.

Mapa de la composición étnica y tribal de Libia.
Población: 5.499.074 (2003), extranjeros 166.510 Las principales ciudades de Libia son: